lunes, 9 de julio de 2007

Santería Cubana

Quien ha tenido la suerte de visitar Cuba, entenderá la pasión que despiertan sus gentes, su paisaje, sus costumbres, y sobre todas las cosas, todo un gran mundo en torno a su religión.

La Santeria, la Regla de Ocha, encierra un complejo entramado de cuestiones, difíciles para los no iniciados. No obstante y tomando un interés y practicando una dedicación traducida en muchas horas, días y meses; y tras entablar relación con multitud de Omo-Ochas , Iyalochas, Babalochas, Mayomberos, Babalaows; y participar en ceremonias de varios tipos e iniciarme yo mismo he llegado, por fin, a poder escribir este libro, primero como homenaje a todos los cubanos, ya que han sabido, con su buen carácter, continuar las enseñanzas de sus antepasados. El pueblo Yoruba.


Mi agradecimiento mas sincero a mi Padrino Omar Antonio Perera Valdéz, a Oscar Machado Santos ( Tati), a Carlos Michael Oliva Oizama ( el Manco), a Jose Duanni Perez ( Papito), a Leidi Royero, a Reinaldo Banguelas Lopez (OYA ALLGGAI), a Israel Bravo Vega ( Trinidad ) y a tantas personas como conocí y que siempre me ayudaron desinteresadamente.

1 comentario:

jacqueline dijo...

hola amigo este libro me parece fascinante y enigmatico y despierta mucho interés y motivación por enterarse de cada una de las practicas religiosas que se dan en este pais tan lindo y con una cultura envidiable,para mi un privilegio conocerte bj nayadiyu